La ruta del color: la geología en primer plan en los pueblos de Segovia

20.04.2020

En la provincia de Segovia, algunos pueblos son de color rojizo, casi burdeos, mientras que a pocos kilómetros son negros o amarillos. ¿Habían alcaldes locos en estos pueblos? No se descarta, pero los colores no son debidos a ello. La coloración se debe a lo que hay debajo nuestros pies. Descubrimos la "geodiversidad" de este hermoso rincón de España.

Autora: Kathelijne Bonne.

Detalle de un muro en Madriguera. (foto: K.Bonne)
Detalle de un muro en Madriguera. (foto: K.Bonne)

A una hora en coche de Madrid hacia el norte, nos encontramos en suaves colinas con un impresionante telón de fondo montañoso de las estribaciones septentrionales de la Sierra de Guadarrama. Esta región de Segovia es conocida por los visitantes como La Ruta del Color, gracias a sus singulares pueblos rústicos cuyas casas tienen colores que llaman mucho a la atención: son negros, amarillos o amarillos. Esta región no es muy conocida por la gente de la gran ciudad, y esto garantiza una tranquilidad absoluta. 

El llamativo colorido se debe a la alternancia de los tipos de roca utilizados. Aunque los pueblos están separados entre ellos por pocos kilómetros, las rocas de las cuales están construidos, se distancian en el tiempo por más de 400 millones de años de evolución geológica.

Pueblos negros

Una casa de El Muyo construida con losas de pizarra negra. En primer plano (la calle sin asfaltar) se ve la pizarra in situ, en un afloramiento rocoso. (DavidDaguerro de Madrid / CC BY-SA 4.0).
Una casa de El Muyo construida con losas de pizarra negra. En primer plano (la calle sin asfaltar) se ve la pizarra in situ, en un afloramiento rocoso. (DavidDaguerro de Madrid / CC BY-SA 4.0).

El minúsculo pueblo medieval de El Muyo está formado en su totalidad por lajas de pizarra negra, extraída de las faldas de la Sierra de Ayllón. Del mismo modo, los pueblos de Becerríl, El Negredo y Serracín se construyeron con pizarra negra. Aquí no vive mucha gente a tiempo completo, quizas ninguno, la mayoría de los aldeanos emigraron a las ciudades. 

La pizarra de los pueblos negros se formó durante el Periodo Silúrico, que abarcó desde hace 443 a 419 millones de años. Antes del Silúrico, sólo había vida en el mar, la tierra era estéril. Pero el Silúrico fue la época en la que las criaturas dependientes del agua se asomaron por primera vez a la superficie del agua para empezar a explorar las costas, para finalmente colonizar la tierra con vida.

¿Y dónde estaba España durante el Silúrico? La mayor parte del país estaba inmersa en un mar ancho y poco profundo, en el extremo norte del supercontinente de Gondwana. En este mar, el agua era pobre en oxígeno. Como consecuencia, no se producía oxidación. En cambio, los organismos fallecidos que se hundían lentamente en el lecho marino no se descomponían ni se pudrían, y la materia orgánica se conservaba dentro del sedimento del fondo marino. Capa tras capa se depositaron en el fondo marino, acumulándose y formando arcilla negra, que por fin se convirtió en Pizarro negra. El color negro es entonces el resultado de la abundancia de materia orgánica.

Pueblos rojos y amarillos

Madriguera es un pueblo rojo en buen estado con algunas casas rurales para turistas. Treinta personas viven aquí todo el año. Es más animado y encantador que El Muyo. Jazmines, rosas y malvarrosas florecen en cuidados jardines.

Pero, ¿por qué aquí las casas son tan rojas, burdeos, casi moradas, cuando a tiro de piedra eran negras? Los muros están hechos de gruesos trozos de roca heterogénea, unidos de forma natural por margas y arcillas. La oxidación del hierro en la marga le dio su típico color rojizo. Esta roca gruesa fue depositada en esta zona por ríos caudalosos procedentes de las montañas adyacentes durante los últimos 5 millones de años.

Muros rojos de Madriguera (foto: K. Bonne).
Muros rojos de Madriguera (foto: K. Bonne).
Ladrillos amarillos en Martín Muñoz de Ayllón (foto: Rowanwindwhistler / CC BY-SA 3.0).
Ladrillos amarillos en Martín Muñoz de Ayllón (foto: Rowanwindwhistler / CC BY-SA 3.0).

Los pueblos amarillos como Alquité y Martín Muñoz de Ayllón están formados por cuarcita, un tipo de roca muy dura, de la misma edad que la piedra roja de Madriguera.

Con la ayuda de los mapas turísticos de la provincia de Segovia, uno podrá recorrer los campos de pueblo en pueblo. En el mapa se indican los lugares donde se pueden encontrar fósiles. Eso sí, llévate un picnic, porque no en todos los pueblos hay restaurantes ni bares, ... ni ningún otro signo de presencia humana.

-----

Ir a la categoría de España.

Fuente: 

Melendez Hevia, Ignacio, 2004, Geología de España: Una historia de seiscientos millones de años. 288 p.